Si vas a emprender bajo el esquema de franquicia, es importante que te familiarices con los términos más comunes. Esto te permitirá entender mejor cómo funciona el modelo de negocio y negociar con la información clara.

 

  1. Aviso comercial.

Los avisos comerciales son las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público productos, servicios, establecimientos o negocios (comerciales, industriales o de servicios) para distinguirlos de los de su especie. También son llamados eslóganes. El derecho exclusivo para usar un aviso comercial se obtiene mediante su registro.

 

  1. Circular Oferta de Franquicia.

Conocida también como COF, es el documento que contiene la información que de acuerdo con el segundo párrafo del Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial, el franquiciante debe entregar a sus potenciales franquiciatarios con por lo menos 30 días de anticipación a la firma del contrato de franquicia. El Artículo 65 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial define el contenido de este documento.

 

  1. Corner.

Es un modelo de franquicia que se establece dentro de otro espacio comercial de mayor tamaño, por ejemplo, dentro de una tienda departamental.

 

  1. Contrato de franquicia.

Acuerdo de voluntades suscrito entre el franquiciante y el franquiciatario con el objeto de que el primero otorgue al segundo una franquicia. En él, se contemplan los derechos y obligaciones de ambas partes.

 

  1. Cuota inicial.

Se refiere al importe que tiene que pagar el franquiciatario para formar parte de una red de franquicias. En esta cuota, hay tres elementos que se toman en cuenta para establecer el monto. El más importante es el derecho de utilizar la marca, pero también la capacitación inicial que el franquiciante da al franquiciatario, finalmente, una parte proporcional de la inversión que realizó la empresa franquiciante para el desarrollo del sistema de franquicias.

 

  1. Fondo de publicidad.

Porcentaje de las ventas que se paga a la empresa franquiciante con el objeto de crear un fondo común destinado para actividades de promoción y publicidad de la red en su conjunto.

 

  1. Know how.

Es la transferencia de tecnología y experiencias por parte del franquiciante hacia los franquiciatarios para establecer la estandarización de sus franquicias.

 

  1. Regalías.

Es el pago al autor o inventor del producto o servicio y es un elemento favorable para el franquiciante. El franquiciatario no debe verlo como un gasto más, sino como una certeza de recibir, a cambio de esta cuota, el soporte y la asistencia técnica necesaria y permanente para tener éxito en el sistema de franquicias al que pertenece.

 

  1. Trade dress.

Literalmente, puede traducirse como vestido comercial y constituye la imagen de un establecimiento, integrada por la combinación de los colores, signos distintivos, métodos operativos y comerciales.

 

  1. Unidad piloto.

Unidades que la empresa franquiciante utiliza para probar su modelo de negocio ofertado.

Nuestros Servicios.

 

Registro de Marca

Incubadora de Negocios

Propiedad Intelectual

Artículos Relacionados.

 

Redes sociales mkt

Detecta si el local que encontraste es el correcto.

Los errores más comunes en el registro de marcas