Cuidado con las Franquicias Chatarra, Según el listado que aparece en el número de enero de la revista Entrepreneur en México operan casi 1,400 franquicias, según los datos del área de investigación de nuestra firma son casi 1,600. De todas estas, ¿cuántas están desarrollando su actividad en estricto apego a lo que debe ser un franquiciante? Es muy difícil saberlo, no obstante sabemos que en el mercado existen franquicias que no cumplen con los mínimos elementos para ser considerados como tales, franquicias a las que se ha denominado “franquicias chatarra o franquicias patito”.  A continuación algunos consejos para detectar a una franquicia chatarra:

  • 1.- Revisa que quien te otorga la franquicia sea el mismo titular de la marca. De no ser así debe existir un contrato de licencia de uso de marca entre el titular y quien te esté otorgando la franquicia.
  • 2.- Cerciórate de que la marca objeto de la franquicia está debidamente registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
  • 3.- Solicita te expliquen a profundidad en qué consiste la asistencia técnica que te van a brindar, incluyendo aquí capacitación y asesoría.
  • 4.- Solicita que te entreguen la Circular de Oferta de Franquicia (información a que se refiere el segundo párrafo del Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial). Asegúrate que el contenido de este documento es el que establece el reglamento de la ley (artículo 65) pero, sobre todo, verifica la veracidad de su contenido.
  • 5.- Solicita informes sobre la franquicia a la Asociación Mexicana de Franquicias o a los consultores certificados por la misma.
  • 6.- En caso que la franquicia tenga franquiciatarios, visítalos y habla con ellos.
  • 7.- Cuidado con la piratería. Si bien es cierto que es difícil piratear una franquicia completa, si puede haber piratería en la marca o bien, que el negocio simule por sus colores, diseño, lay out y operación ser parte de una red de franquicias de la que no es.

Es muy importante que sigas los consejos que hemos mencionado y no olvides siempre “Investiga antes de Invertir”

Tenemos la Asesoría Legal que Necesitas