Errores más comunes de emprendedores y PyMEs al proteger sus ideas.

Es común en nuestro país que muchos de los emprendedores, personas físicas, pequeñas y medianas empresas dejen de lado el registro de su marca comercial, dado que no es un gasto involucrado e increíblemente se cree que esto es una parte de su negocio que pueden dejar para más tarde.

Sin embargo, es claro que este error podría costar a la larga carísimo para la empresa y los productos o servicios que ofrece, pues es latente la posibilidad de que su marca y su éxito sea aprovechado por un tercero, causando así serios problemas para su negocio en el camino.

A este respecto, se manifiestan cinco errores que los emprendedores de un negocio deberían de tomar en cuenta para no cometer.

Error 1: Mi negocio está comenzando, ahorita no es necesario registrar la marca.
Realidad: Es claro que el tamaño de una empresa o negocio no exenta a esta de proteger sus ideas, pues esas ideas o imagen son las que en el mercado hacen una diferencia sobre sus competidores. El tener una marca registrada desde el arranque ayuda a proteger la inversión que están haciendo en su negocio hasta en un 75% y posiciona su nombre comercial frente a sus competidores desde el arranque.

Error 2: Resulta mejor presentar mi marca por mí mismo para ahorrar dinero.
Realidad: Es claro que en la mayoría de los casos podría terminar perdiendo dinero al presentar su marca por sí mismo, pues muchas veces la pericia técnica que requiere una solicitud de marca en cuanto a la correcta clasificación de los productos o servicios o el análisis técnico que se realiza al resultado de una búsqueda fonética, sólo viene de la experiencia, por lo que seguramente podría cometer errores en este rubro y terminar pagando más de los $2,671.86 de los derechos de gobierno al tener que enfrentar una o varias acciones oficiales. Siempre es aconsejable consultar con un abogado especialista para realizar una búsqueda profesional y le dará una opinión profesional antes de presentar su solicitud de marca.

Error 3: Una vez que mi marca está registrada no necesito hacer nada más para proteger mi marca.
Realidad: Después de que la marca se encentre registrada, es necesario supervisar el mercado para asegurarse de que nadie más está usando su marca sin su autorización o alguna parecida en grado de confusión para ofrecer servicios o productos similares o iguales. Si usted descubre que alguien está usando su marca registrada, usted debe hacer valer sus derechos mediante la notificación al infractor. Además, su marca debe ser renovada cada 10 años.

Error 4: Para que la registro si cambiando un poco la mi marca ya pueden registrar otra parecida.
Realidad: Este es uno de los errores más comunes con los que como abogado especialista en marcas y patentes me he encontrado. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se puede. El propósito de la ley de marcas es proteger a los dueños de negocios, proteger sus ideas y proteger a los consumidores de la confusión en el mercado.

Mito 5: Es mejor registrar un logo llamativo que sólo las palabras mismas.
Realidad: Ese hecho en muy pocas ocasiones podría ser cierto, sin embargo, es claro que si por las condiciones del mercado usted debe de cambiar su imagen, el logo registrado no tendrá protegida esa nueva imagen, teniendo que registrar nuevamente la marca, en tanto que las marca nominativa, es decir la pura palabra está protegida sin importar el color, el tamaño o la fuente en que se encuentran y aunque cambie su imagen la marca seguirá siempre protegida.