3 aspectos financieros a revisar al elegir franquicia

Por Rocío Esparza. Consultora financiera en Gallástegui Armella Franquicias.

Al elegir cualquier tipo de proyecto de inversión es importante que se analicen ciertos aspectos del rubro económico-financiero, que de no tomarse en cuenta pueden afectar los flujos de efectivo del negocio. A continuación te decimos cuáles son los más importantes:

 

  1. Analizar diferentes escenarios de ventas. Si bien en el sector de franquicias se presentan negocios exitosos con indicadores atractivos, es importante conocer escenarios optimistas pero sobre todo conservadores y pesimistas, ya que contar con un panorama no tan favorecedor nos ayuda a desarrollar cursos de acción o estrategias para que minimicen los riesgos financieros del proyecto de franquicias.

 

  1. El costo del dinero. El dinero siempre tiene un costo, si es ajeno aún más. Cuando el proyecto de inversión es llevado a cabo con diferentes fuentes de financiamiento (subsidios, aportaciones propias o crédito) es importante que se conozca el costo de estas partidas por ejemplo; un financiamiento externo conlleva una tasa de interés , que se convierte en un egreso más dentro del flujo de efectivo. Por lo tanto se deben analizar diferentes opciones, tasas, periodos de gracia y duración del crédito . Otro punto muy importante es tener claro el valor de las aportaciones propias, el dinero por sí sólo pierde valor por el efecto de la inflación, por lo que antes de invertir debemos conocer el rendimiento que me ofrece el proyecto para que al menos cubra ese pérdida.

 

  1. Tiempo requerido para llegar al punto de equilibrio. Son muy pocos los negocios que en su primer mes de operación alcanzan su punto de equilibrio. Como se mencionó en el  primer punto, es necesario analizar diferentes escenarios y calcular el capital de trabajo que será necesario para operar en los meses en los que las ventas no alcancen a cubrir los egresos del negocio.

 

Podemos encontrar más puntos para estudiar, pero los anteriores muy pocas veces son contemplados en el horizonte financiero del inversionista, lo que ocasiona que se requiera más tiempo o incluso no se llegue a los resultados de viabilidad del proyecto de franquicias.