Por Alfredo Montoya. Consultor financiero en Gallástegui Armella Franquicias

Una de las principales preguntas que se hace un inversionista interesado en la compra de una franquicia es saber qué tan rentable es el negocio que quiere adquirir. La mejor forma de resolver la incógnita es mostrándole tres indicadores base que le permitirán tomar la decisión correcta.
1. Inversión clara: Desbes explicarle al inversionista el monto total aproximado de la inversión. Con esa cifra se puede realizar la comparación frente a la utilidad por ventas, y así obtener el tiempo de la recuperación de la inversión inicial. Este indicador lo se conoce como TRI o ROI. Recuerda que, en el sector, el tiempo promedio del retorno es entre 12 y 18 meses (varía según el monto de inversión).
2. Cálculo del flujo estimado de operación. Mostrar un estimado de las entradas y salidas de la franquicia, en un periodo determinado, permite obtener un cálculo del valor neto actual. Si este valor es por arriba de la inversión que se realizó, significa que el negocio está arrojando rendimientos atractivos. Este indicador lo puedes encontrar con sus siglas VNA, VAN, VPN.
3. Utilidades promedio. Con el monto de inversión y el flujo estimado, el inversionista puede validar su margen de utilidad y saber si el negocio le ofrece un negocio atractivo en el tiempo que espera. Este indicador se conoce como Costo-Beneficio (B/C).
Conclusión

Si tu negocio muestra estos indicadores y son competitivos frente a otros modelos
de negocio de la competencia o del sector, puedes considerar que tu
comercialización será atractiva y los inversionistas estarán interesados en invertir
dentro de tu red de franquicia.

Nuestros Servicios.

Internacionalización de Franquicias 

Registro de marca

Propiedad Intelectual

Artículos Relacionados.

Cómo renovarte sin perder la esencia de tu marca 

¿El resultado del TLCAN afectaría a las franquicias?

Franquicia exitosa: 5 cualidades para lograrlo