Gisela Díaz

Consultor Operativo

El manual de operaciones es una de las principales herramientas que el franquiciante otorga en comodato al franquiciatario, su objetivo es brindarle una base teórica encaminada a asegurar la buena ejecución de la operación de la unidad franquiciada.

Este documento servirá de guía al franquiciatario durante la capacitación de personal y como herramienta de consulta para su personal.

Para su elaboración y con el fin de cumplir el objetivo del mismo se tiene que tomar en cuenta:

  1. Identificar los usuarios: El levantamiento de información durante el desarrollo de franquicias se hace directamente con el personal del franquiciante, con el objetivo de identificar malas praxis e identificar como plasmar la información de manera práctica facilitando su consulta.office-594132_640
  2. Lenguaje: una vez identificados los usuarios, se deberá establecer un lenguaje práctico, lo más sencillo y claro posible, que permita que el manual realmente se utilice y consulte en la operación, y no solo se mantenga guardado en un librero o cajón; ya que en ocasiones se utiliza un lenguaje rebuscado, muy técnico o se excede en contenido, lo cual, en vez de facilitar su consulta, la complica totalmente y hace al manual inútil. Por ejemplo, para la elaboración de una pizza, es más práctico y sencillo consultar un manual con fotografías e instrucciones precisas del paso a paso, en lugar de un manual con un recetario de varias hojas.

Recuerda: el manual de operaciones es una herramienta de consulta para el usuario, por lo cual, este debe identificar la información con facilidad.   

Instruction manual, guide. Document with cogwheel isolated design element. Male character analyzing file. Business analysis, data processing, updating. Vector isolated concept metaphor illustration

  1. Estructura: la estructura se definirá de acuerdo a la operación del concepto a franquiciar; puede ser un manual de operaciones estructurado por puesto, o uno estructurado por procesos principales estableciendo los puestos que se involucran en el mismo.

A diferencia de los demás documentos que forman parte del sistema de franquicias, el manual de operaciones va dirigido al personal del franquiciatario, es por ello que es tan importante tomar esto en cuenta para su de su elaboración.