Por Stephanía Gallástegui Fernández, CFO de Gallástegui Armella Franquicias

En los últimos años los mercados internacionales han incrementado su interés por expandirse. Actualmente, muchas empresas ya transnacionales, han aprovechado para aumentar y consolidar sus planes de expansión; y otras para iniciar su crecimiento internacional hacia mercados exteriores.

La franquicia es en sí un modelo de crecimiento y sin duda una forma confiable, eficiente y que implica una mucho menor inversión en tiempo y recursos, ya que se realiza con los recursos de un tercero. Es por ello que la franquicia es una excelente alternativa para la expansión internacional.

Ahora bien, es importante entender que el éxito de una franquicia internacional depende mucho de que se realice de forma estructurada y planeada y en el momento correcto. Es esencial que tu franquicia se encuentre ya estable y consolidada a nivel nacional, antes de dar el paso hacia nuevos mercados.

A continuación, te presentamos 5 recomendaciones a tener en cuenta para realizar una internacionalización exitosa de tu franquicia:

1

Fija tu objetivo: Debes tener una visión, con objetivos claros y tangibles de los que se busca con la internacionalización acorde al tipo/ giro de negocio.


dosDefine el mercado internacional correcto:
Elegir el (los) país(es) que son más afines al concepto de negocio que se desea franquiciar, en cuanto a la necesidad de los productos o servicios de la franquicia en el mercado local, así como la cultura y hábitos de consumo. Para ello hay que realizar eventos de sondeo e investigación de mercado al respecto, que lo fundamente.

tres

Ten un plan de negocios completo: Tener un plan de negocios del proyecto de internacionalización, te permitirá tener una relación clara entre el costo-beneficio del proyecto, así como los tiempos y necesidades que este implicará.

cuatro

Planea y revisa tus recursos y estructura: El internacionalizar el modelo de franquicia, implicará cambios en la operación del negocio, y esto implicará recursos de capital, recursos humanos, soporte de tu estructura de operaciones y administrativa, capacidad de tus métodos logísticos, etc; para poder atender el mercado en dichos países (suministro, asesoría técnica etc.)

cinco

Analiza los detalles: Asegúrate de proteger tu marca en el nuevo mercado, conoce las legislaciones y reglamentaciones locales y adapta lo necesario en tus documentos de franquicia para el nuevo país. Asiste a ferias o expos locales, para conocer otras franquicias, otras experiencias y entender más el perfil del franquiciatario que buscarás en ese lugar.

alerta

Iniciar la internacionalización de tu franquicia, es sin duda una gran decisión que te permitirá explorar y explotar nuevos mercados y por lo tanto alcanzar de forma más eficiente tus metas y tener mejores resultados. Sin embargo, no es un proceso que debe tomarse a la ligera, procura tener una buena planeación y análisis de la situación y asesórate con expertos para que tu crecimiento sea un éxito.

En Gallástegui Armella Franquicias hemos apoyado a muchas franquicias a lograr su internacionalización, y estamos listos para ayudarte a lograrlo de la mejor manera. ¡¡Contáctanos, nos encantará ayudarte a lograr más éxitos!!

email

info@gallasteguifranquicias.com