Por Stephanía Gallástegui, CFO de Gallástegui Armella Franquicias

La situación de emergencia actual ha obligado a todos los negocios a hacer cambios, mejoras y ajustes en nuestra operación y en nuestro business as usual. Mucho se ha hablado de la importancia de innovar, proponer nuevas ideas y formas de trabajar; pero en muchos casos tampoco se trata de descubrir el hilo negro, simplemente es cuestión de revisar lo que tenemos y ver cómo podemos sacar mayor provecho y hacer más eficientes nuestros recursos.

La mayoría de las empresas tenemos página web, redes sociales o algún medio de contacto digital que nos permite acercarnos al consumidor final en esta era de la tecnología que ya es parte del día a día. Aprovechar de mejor manera estas herramientas, nos permitirá no solo aumentar las ventas sino incluso tener ventas cuando en forma tradicional sea imposible. ¡Es hora de impulsar y mejorar tus ventas en línea! Si, si no es ahora, cuándo… y la clave es, transformar todas las visitas que puedes ya tener, en ventas.

Es importante entender que la venta en línea debe ajustarse a las mismas estrategias de marketing que forman parte de tu plan de negocio, solo adaptándolo de forma digital. Para ello es importante ubicar en que parte del proceso de venta es en la que tenemos que poner los esfuerzos para lograr hacer la conversión final, y no perder oportunidades de venta.

Existen 4 principales fases de cualquier estrategia:

  • Atracción: es la primera de las fases, en donde se busca conseguir visitas a tu sitio.

  • Conversión: en esta fase, buscamos convertir un lead en un cliente, a través de medios automáticos de contacto y marketing.

  • Cierre: cuando, gracias a las herramientas de marketing utilizadas, el prospecto de cliente identifica que su necesidad puede ser cubierta con tu producto o servicio, y se vuelve cliente.

  • Fidelización: es quizá la parte más importante y más complicada, consiste en mantener contacto con un cliente, buscando poderle ofrecer más productos y/o servicios.

Normalmente, los planes de marketing tradicionales enfocan los esfuerzos en las fases de atracción y cierre, pero olvidan lo fundamental que es convertir con cuidado una visita para mantener el interés; y el mantenimiento y contacto con los clientes para lograr la fidelización. Entonces, de acuerdo con esto, existen dos problemas comunes que te recomendamos analizar y atender para potencializar tu proceso.

Tengo tráfico, pero no permanecen ni generan interacción: En este caso la falla está en la fase de conversión y lo que se necesita es entender qué busca obtener el visitante y dárselo de forma sencilla y rápida.

  • Mejorar la velocidad web y la experiencia en la página (confiable y amigable)
  • Incluir Call-to-Action o Llamadas a la acción, que dirijan al usuario hacia una acción buscada tanto por ellos como por ti (ver catálogo, agregar a carrito, suscripción a newsletter, solicitar más información)
  • Apelar a las emociones y empatía con el usuario, contar la historia de la empresa o de los productos y/o servicios humanizando tu marca.
  • Crear contenido VIP al que puedan tener acceso los usuarios a cambio de un contacto.
  1. Tras una compra, se pierde al cliente: Aquí fallamos en la fidelización o post-venta, en buscar mantener el contacto con todos nuestros clientes, ofreciéndoles información e interacciones relevantes, porque ya los conocemos.
  • Aplicar técnicas de email marketing Segmentando por grupos e intereses.
  • Mantener seguimiento de los clientes en redes sociales y medios de contacto.
  • Organizar eventos o dar información o productos exclusivos para clientes.
  • Brindar asesoría y acompañamiento.

Entender y definir la estrategia perfecta para vender online, es un proceso largo y complejo, pero muchas veces por esperar a tener todo perfecto, perdemos la oportunidad de abrir o impulsar este canal de ventas. Las estrategias pueden ir adaptándose y mejorándose sobre la marcha, pero siempre manteniendo en mente brindar el espacio de contacto y venta con los consumidores. No pierdas la oportunidad de potencializar tu marca con tu presencia online.