Antes de firmar un contrato de franquicias hay un documento vital que debes conocer, la Circular Oferta de Franquicias, COF. Pero cuidado, no sólo se trata de que el franquiciante la entregue, sino conocer los puntos clave que debes revisar.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial y su reglamento, la empresa franquiciante debe entregar al futuro franquiciatario, 30 días hábiles antes de la celebración del Contrato de Franquicia, información sobre el franquiciante y el negocio a franquicia a través de la COF.

La información mínima que debe contener la circular oferta de franquicias es:

• Nombre, denominación o razón social , domicilio y nacionalidad del franquiciante.
• Descripción de la franquicia.
• Antigüedad de la empresa franquiciante de origen y, en su caso, franquiciante maestro en el negocio objeto de la franquicia.
• Derechos de propiedad intelectual que involucra la franquicia.
• Montos y conceptos de los pagos que el franquiciatario debe cubrir al franquiciante.
• Tipos de asistencia técnica y servicios que el franquiciante debe proporcionar al franquiciatario.
• Definición de la zona territorial de operación de la negociación que explote la franquicia.
• Derecho del franquiciatario a conceder o no subfranquicias a terceros y, en su caso, los requisitos que debe cubrir para hacerlo.
• Obligaciones del franquiciatario respecto de la información de tipo confidencial que le proporcione el franquiciante.
• En general las obligaciones y derechos del franquiciatario que se deriven de la celebración del Contrato de Franquicia.

Es importante que sepas que este documento no se registra ante ninguna instancia. Por lo cual, debes protegerte cotejando cuidadosamente la información con el contrato y comprobando su veracidad.

Si eres el franquiciante, te recomendamos redactar de manera clara la COF, lo ideal es hacerlo con la ayuda de un despacho consultor de franquicias experto en el tema. Recuerda que este documento es la frontera entre lo legal y lo comercial, por ello, evita “maquillar” la COF con el objetivo de vender.

Aunque este documento no es confidencial, tampoco debes otorgarlo en ferias y expos del sector. Es información que debes entregar a inversionistas que ya hayan pasado un primer filtro de selección.

En Gallástegui Armella Franquicias tenemos un equipo de profesionales expertos en la material para ayudarte a redactar correctamente la COF de tu franquicia, contáctanos.

Nuestros Servicios.

Comercialización de Franquicias

Desarrollo de Franquicias

Propiedad Intelectual

Artículos Relacionados.

Factor humano: Un aspecto importante en la franquicia

5 consejos para elegir la franquicia ideal para ti

Inteligencia emocional: Desarróllala para tus negocios