Gisela Díaz

Consultor Operativo

Emprender es una tarea difícil, sin embargo, el que te otorguen una Franquicia disminuye el riesgo y la línea de aprendizaje para el inversionista, siendo un modelo de negocio donde tanto el Franquiciante como el Franquiciatario salen beneficiados.

A pesar del grado de seguridad que te da el emprender con este tipo de modelo de negocio, hay que tener muy claro, que concepto de negocio es el más afín al perfil del inversionista, sus gustos, actividades y experiencia empresarial obtenida, la posible ubicación para establecer la Franquicia, el monto a invertir considerando un fondo extra para capital de trabajo durante los primeros meses y conocer las ventajas e inconvenientes que esto representa.

¿Qué puntos debo analizar?cuadrogise

  1. CONOCER LA FRANQUICIA COMO MODELO DE NEGOCIO: Es importante conocer que el Franquiciatario tiene varias responsabilidades hacia la Empresa Franquiciante como el pago de contraprestaciones, seguir al pie de la letra los manuales operativos, pedir autorización para la implementación de campañas de publicidad y promociones, obteniendo a su vez, varios beneficios que no se tienen cuando se inicia un negocio desde cero.
  2. BUSCAR INFORMACIÓN: Actualmente se puede encontrar bastante información en internet y medios impresos sobre los diferentes conceptos y montos de inversión; asimismo, el interesado puede acercarse con firmas especializadas en el tema para que le brinden una asesoría sobre la adquisición de una Franquicia.
  3. ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Adquirir una Franquicia no solo permite al Franquiciatario tener un negocio probado sino que también, el formar parte de una Red de Franquicias con una marca posicionada en el mercado, acceso a programas de capacitación, asesoría continua de una empresa con experiencia, campañas de marketing en beneficio de toda la Red de Franquicias y un monto establecido para la realización de campañas de publicidad local, es decir, en el territorio asignado; a su vez, el Franquiciatario debe ser consciente que deberá respetar los lineamientos de la Empresa Franquiciante, como aceptar ser monitoreado y/o supervisado y no podrá implementar nada sin autorización.
  4. CONOCERSE A SI MISMO: Muchas veces el inversionista llega a una empresa especializada en Franquicias y pregunta por la “mejor” Franquicia; sin embargo, la pregunta que el inversionista debe hacerse es:  ¿Cuál es la mejor Franquicia para mi?; de acuerdo a mis características personales, aptitudes, conocimientos, forma de vida, situación económica, entre otros factores clave que influirán en su decisión.
  5. CONTRATOS Y DOCUMENTACIÓN: Antes de adquirir una Franquicia debe solicitar la información necesaria a la Empresa Franquiciante : Kit informativo, contratos a firmar, información económica, plan de expansión de la marca, duración del contrato de Franquicia, obligaciones como Franquiciatario durante la etapa de pre-apertura de la Franquicia, entre otras.

“Antes que cualquier otra cosa, estar preparado es el secreto del éxito.”Imagen_gise

Henry Ford, fundador de Ford

La adquisición de una Franquicia , debe ser analizada profundamente, no hay que dejarse llevar por la primera impresión o por el prestigio de la marca, de ser posible, platicar con algunos de los Franquiciatarios para saber cuál ha sido su experiencia, una Franquicia es como un traje a la medida, debe ser un concepto que vaya de acuerdo al estilo de vida y gustos del inversionista, ya que hablamos de un contrato por aproximadamente 5 años (la duración de un contrato de Franquicia  depende principalmente del monto de la inversión y el retorno de la misma).

Acercarse a una empresa especializada en el desarrollo y comercialización de Franquicias le permite al inversionista agilizar su decisión, ya que realizarán un estudio de acuerdo con su perfil y monto a invertir, dándole las mejores opciones para invertir su dinero, acercándolo directamente a la Empresa Franquiciante.