Rocío Esparza Durón

Gallástegui Armella Franquicias

Al momento de elegir el esquema de franquicias como forma de expansión, es muy importante que autoevalúes los siguientes aspectos clave que serán de apoyo en tu toma de decisiones.

Marca registradaregistered-709695_640

Este trámite es de vital importancia, pues la marca es lo que brinda identidad a tu concepto, y aunque es un activo intangible es lo que a la larga proporciona valor al negocio.

Además, su registro te protege legalmente como propietario de la misma y te otorga el derecho de defenderla ante un plagio o mal uso.

Contar con al menos dos años en operación

De los negocios de nueva creación el 60% no completan el segundo año de vida. Si superas este rango de tiempo podemos considerarlo como un concepto maduro o en proceso de maduración. Esto nos brinda más información financiera para realizar una evaluación; además te ayuda a conocer las ciclicidades o temporalidades del producto o servicio ofrecido. Desde luego esto no debe considerarse como una regla absoluta, hay negocios que por la experiencia de sus propietarios, alcanzan la consolidación en menor tiempo.

Concepto financieramente atractivo

Incremental diagram made of realistic golden coins with red growth arrow vector illustration

Es importante tomar en cuenta que al momento de franquiciar, los gastos de la nueva unidad franquiciada serán mayores, además de los ingresos correspondientes a la operación del negocio se deberán pagar contraprestaciones (regalías y cuotas de publicidad), por esta razón los ingresos mensuales de la unidad franquiciada deberán lograr el punto de equilibrio y a su vez generar una utilidad atractiva para el inversionista.

Por todo lo anterior, es que debes evaluar tu proyecto con números reales pero conservadores no muestres un escenario demasiado optimista pues sólo perjudicarías financieramente a tu franquiciatario.

Capacidad para compartir

Tu experiencia será lo que transmitas a tu nuevo franquiciatario, por lo tanto, debes ser consciente de que todo este know how ya no será sólo tuyo, ahora debe ser información compartida en su totalidad. Recuerda que tu franquiciatario está pagando por ello y está confiando en tu marca, al mismo tiempo tú recibes una contraprestación económica además de cubrir un mayor mercado a un menor costo.

Siempre se trata de un ganar-ganar.decision

Actualización e innovación constante

No seas indiferente ante el cambio. Así como las necesidades de los consumidores van evolucionando tu producto o servicio debe hacerlo en igual medida. Busca eficientar procesos, obtén materia prima de mayor calidad, brinda servicio personalizado o en su caso, busca certificaciones de organismos externos.