Desarrolla inteligencia emocional para tus negocios

*Ángeles Toledo

Existe una concepción errónea de que ser una persona agradable, con inteligencia emocional es una condición natural que no puede ser aprendida, y que es un rasgo que poseen solo unos cuantos afortunados. Efectivamente, el ser una persona agradable y con alto nivel de aceptación tiene que ver con la inteligencia emocional, sin embargo, esta habilidad puede ser adquirida y desarrollada.

Estas son algunas características que poseen las personas con inteligencia emocional y que las ayudan en cualquier área de su vida, incluyendo los negocios:

1. Son genuinas:

Es fundamental para ser agradable. A nadie le gusta una persona falsa. Es difícil confiar en una persona que se percibe poco genuina. En una relación comercial como lo son las franquicias, imagina qué tan importante es demostrar honestidad.

2. Saben escuchar y hacer preguntas pertinentes:

A las personas nos gusta sentir que somos escuchadas y cuando se nos hacen preguntas para aclarar un punto sentimos que estamos siendo escuchados y apreciados.

3. No juzgan:

Si quieres ser aceptado debes mantener una perspectiva abierta que te hará interesante frente a los demás. Alguien que tiene pre concepciones y no está abierto a oír otros puntos de vista diferentes no es un buen escucha. Esta habilidad es especialmente importante en un esquema de franquicias, donde se requiere de la colaboración sinérgica e ideas entre franquiciantes y franquiciatarios.

4. No buscan ser el centro de atención:

Las personas son adversas a aquellos que buscan ser a toda costa el centro de atención. Si hablas de una manera concisa y amigable notarás que los demás estarán más atentos y abiertos a tus ideas. Una buena actitud es más importante que demostrar cuánto sabes. Humildad y aprecio son dos palabras asociadas con la inteligencia emocional.

5. Son consistentes:

Las personas deben sentir que pueden confiar en ti y que tu humor, aún en un momento bajo, no afecta cómo los tratas. Como emprendedor y empresario estarás en constante contacto con personas que tal vez dependan de ti, por lo que, esta cualidad es altamente valiosa.

La inteligencia emocional es una habilidad que puede ser adquirida. Las personas con inteligencia emocional manejan un lenguaje no verbal positivo y de alto impacto.

El ser consciente de tus gestos, expresiones y tu tono de voz y asegurarte de que sean positivos atraerá a los demás. Mantener una postura corporal abierta, un tono de voz amigable y hacer contacto visual son todas las características de una persona con inteligencia emocional.

Hay estudios que demuestran que las personas deciden si les cae bien el otro en los primeros siete minutos de un encuentro, de ahí que las primeras impresiones están íntimamente ligadas al lenguaje no verbal.

Nos sentimos bien cuando otro se dirige a nosotros por nuestro nombre porque es una parte esencial de nuestra identidad. En una conversación repite el nombre del otro para hacerlo sentir bien. No dudes en preguntar una segunda vez por el nombre de alguien si lo olvidaste.

Las personas natural e inconscientemente imitan el lenguaje corporal de con quien están conversando. Si quieres que los demás te aprecien, sonríe; ellos te devolverán el favor y se sentirán bien a tu lado.

Cuando estableces contacto físico con otro durante una conversación, liberas oxitocina en tu cerebro, un neurotransmisor que hace que tu cerebro te identifique como confiable. Un simple apretón de manos o tocar el hombro es suficiente para liberar oxitocina. Por supuesto que hay que saber a quién y cuándo tocar porque hacerlo de forma equivocada produce un efecto opuesto.

Pon en práctica estas cualidades y conviértete en un franquiciante o franquiciatario con alta inteligencia emocional. Recuerda que las relaciones se construyen no solo con palabras sino con emociones.

*La autora es directora de innovación y nuevos proyectos en Gallástegui Armella Franquicias.

Nuestros Servicios.

Comercialización de Franquicias

Desarrollo de Franquicias

Propiedad Intelectual

Artículos Relacionados.

Mundial: Aprovecha el evento en tu negocio

5 consejos para elegir la franquicia ideal para ti

¿Las franquicias son para ti?