Por José Luis Ceballos, Director General Norte en Gallástegui Armella Franquicias

Es un hecho que la pandemia ha afectado al país y al mundo y las franquicias en el norte de la República Mexicana no son la excepción. Lamentablemente muchos negocios han quebrado por la necesidad de mantenerse cerrados por largos periodos de tiempo y poca venta después de la reapertura.

Especialmente a la economía del norte del país le ha afectado el cierre prolongado de la frontera ya que, muchos residentes de Estados Unidos frecuentaban negocios en México como consultorios médicos y compra de alimentos entre otros. Esto ha forzado a volver a preocuparse por el mercado interno e incentivar a la comunidad a comprar en negocios locales.

En el último año se ha experimentado un fuerte crecimiento de nuevos negocios y el resurgimiento de productos que ya estaban estables desde hace mucho tiempo. Tomemos por ejemplo el giro de alimentos y bebidas, la venta de hamburguesas gourmet ha crecido a niveles que no se veía desde hace años cuando las grandes marcas de Estados Unidos entraron al territorio mexicano.

Está vez, la creatividad con la que han abordado el problema en el que vivimos es un ejemplo de innovación. Muchos restaurantes, por ejemplo, cambiaron sus presentaciones regulares de entrega a domicilio, enviando ahora todos los ingredientes por separado para que cada cliente lo prepare en su casa, asegurando la calidad, frescura y el sabor similar al comerlo en el restaurante “recién cocinado”.

Otras empresas han evolucionado y se han adaptado a la situación actual. Negocios de helados donde es difícil implementar una entrega a domicilio eficiente han cambiado sus procesos y la experiencia de visita y compra, desde lo más profundo. Al llegar a la unidad, te dan guantes especiales, y además de los típicos procesos de higiene como el gel antibacterial y la toma de temperatura, invitan a que cada cliente se sirva y prepare su propio helado.

Pero lo más innovador es la manera de cobro ya que, pesan la cantidad que te serviste y pagas en efectivo directamente en una maquina que te regresa el cambio automáticamente. Es una innovación digna de reconocer ya que tiene 2 funciones principales, la primera es la de evitar el contacto entre personas y más cuando se trata de efectivo. Pero la segunda es más interesante, pues con esto lograron dejar de depender del personal para el cobro y evitan así el error humano.

Otro factor importante para soportar este crecimiento, es la nueva mercadotecnia a la que los emprendedores apuestan hoy en día. El dar folletos y tener mercadotecnia impresa cada vez es más obsoleto. La nueva generación de empresas apuesta fuertemente en publicidad digital, influencers, y redes sociales en general. No es el solo hecho de promocionarte utilizando estos medios, pero también es la forma en la que se está transmitiendo la información.

Un ejemplo original es como una empresa que se dedica a vender productos a granel lanzó una promoción con una influencer de fitness y recetas. La campaña consistía en que todos los ingredientes para un pastel de saludable los podías conseguir en la tienda, comprando las porciones exactas sin necesidad de tener que tirar o guardar los excesos que normalmente tienes cuando vas al supermercado tradicional. Los resultados fueron excelentes, muchos de los seguidores conocieron este concepto de tienda y se notó un incremento en visitas y en compras en general.

Como probablemente ya lo habrás escuchado en muchos otros medios, el secreto de la supervivencia en las crisis más importantes es la adaptación a los cambios de hábitos y la evolución del consumo de los clientes. Las empresas que logran identificar esta dificultad que viven sus clientes dándole soluciones innovadoras son las que no nada más sobreviven pero logran crecer en su participación de mercado y, cuando la crisis se estabilice, van a estar muy por encima de los demás participantes del mercado que no se supieron adaptar.