*Edith Gómez

Luchar por nuevas metas es una forma motivadora de salir del atolladero económico actual. Para muchas personas, estos objetivos incluyen iniciar su propio negocio y convertirse en el dueño de su destino: las franquicias pueden encajar muy bien en esa imagen ya que son oportunidades de negocio.

En este artículo, te daré cinco consejos que puedes usar para elegir las oportunidades de negocio adecuadas para ti:

1. Verifica la demanda de los productos y los servicios del franquiciante

Antes de entusiasmarte demasiado con los productos o servicios que ofrece el concepto de franquicia que te interesa, debes determinar la demanda del mercado. Tienes que averiguar si son sostenibles. En otras palabras, ¿tú como franquiciatario podrás ofrecerlos durante mucho tiempo o son oportunidades de negocio rentable?.

La forma más rápida de determinar la demanda es mediante un buscador de internet. Escribe el nombre del producto o servicio en la barra de búsqueda y ve cuántos resultados surgen. Si el número es de miles, es posible que no haya suficiente demanda. En cambio, si está en millones, entonces podría ser una buena señal.

También, necesitas hablar con otros franquiciatarios, pues son ellos quienes ya están vendiendo las mismas cosas que estarías vendiendo. Pregúntales si hay una buena demanda y son buenas oportunidades de negocio. Créeme, te lo dirán.

2. Asegúrate de analizar la competencia

Una vez que determines la demanda del mercado, debes averiguar cuántos otros negocios ofrecen los mismos productos o servicios similares. Una vez más, sería inteligente ponerse en contacto con los franquiciatarios existentes para preguntarles sobre la competencia. Preguntas como:

¿Cuánta competencia hay?
¿Hay nuevos jugadores en tu mercado?
¿Qué tan buena (o mala) es la competencia?

3. Evalúa tus habilidades para tener oportunidades de negocio

Necesitas hacer esto de una manera general, pero también de una manera específica. Debes determinar si tus habilidades son una buena combinación de lo que harías como franquiciatario.

Por ejemplo, si te considera una persona altamente organizada, detallista y de mentalidad operativa, debes descubrir que el concepto de franquicia que estás investigando necesita esos tipos de habilidades para lograr el máximo éxito. Algunas franquicias lo hacen, mientras que otras no.

4. Averigua qué políticas tiene la organización de la franquicia

Es muy posible que la oportunidad de franquicia que más te interese tenga alguna política comercial con las que no estés de acuerdo.

¿Qué sucede si, por ejemplo, su política con respecto a los reembolsos de productos es contraria a lo que estás acostumbrado a ver en el mercado? Por ejemplo, si tu garantía de devolución de dinero es 100% sin preguntas (lo que en teoría puede afectar sus ingresos).

Por otro lado, puedes encontrar (hablando con otros franquiciatarios) que a los clientes les gusta tanto, pues constantemente les dicen a todos sus amigos lo bueno que es, algo que en realidad aumenta los negocios.

El resultado final: descubre todo lo que puedas sobre cómo opera la franquicia. De esa manera habrá pocas o ninguna sorpresa.

5. Examina tu tecnología

Hoy en día, las empresas que utilizan la tecnología de la manera más inteligente posible, tienden a ganar. Es por eso que necesitas echar un buen vistazo a lo que el franquiciante está usando.

Una forma de hacerlo es visitando el corporativo de la franquicia. Pregunta al franquiciante qué tan viable es que te invitan formalmente a conocer sus oficinas centrales, para que ambas partes puedan conocerse.

Siempre recomiendo asistir a un “Día de Descubrimiento”, pero solo si realmente hay interés de incorporarte a la marca. En otras palabras, no asistas a uno si solo tienes curiosidad. Asiste si estás casi listo para dar el sí.

Si vas a uno, se discutirá la tecnología. Es tu oportunidad de ver qué utilizan y despejar dudas.
En franquicias, al igual que en cualquier negocio, la tecnología utilizada varía. Asegúrate de que el franquiciante con el que estés interesado en asociarte esté utilizando lo mejor para su sector y tipo de operación, y que la esté utilizando correctamente, ya que ayudará a que tu negocio se desarrolle sin problemas y de manera eficiente.

¿Estás listo para elegir la franquicia perfecta para ti?

* La autora es editora del sitio de finanzas Gananci.com.

Nuestros Servicios.

Comercialización de Franquicias

Desarrollo de Franquicias

Propiedad Intelectual

Artículos Relacionados.

Mundial: Aprovecha el evento en tu negocio

¿Vale la pena registrar mi marca?

¿Las franquicias son para ti?