Panorama de desarrollo e importación de franquicias en Costa Rica. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Franquicias, en 2013 se lograron identificar 233 marcas, de las cuales 189 son de procedencia internacional, y 44 son nacionales. Este dato representa un crecimiento del 5,4% con respecto al año 2012, pero representa un 55,3% de crecimiento respecto al número de franquicias identificadas en el año 2010.
Se debe resaltar que Centroamérica es considerado el mercado natural y de mayor explotación para la expansión de las franquicias internacionales, y especialmente las mexicanas, las cuales por provenir de un acervo cultural muy parecido al de los países centroamericanos, y su cercanía geográfica, han tenido un gran éxito en Costa Rica y en el resto de países de Centroamérica.
En Costa Rica existe gran apoyo por parte del Gobierno, a través de La Cámara de Comercio de Costa Rica y propiamente del Centro Nacional de Franquicias, CENAF. Se han encargado de difundir y apoyar a todos quienes conociendo de alguna forma dicha figura desean involucrase de alguna manera.

Algunas de las actividades de soporte que han realizado son seminarios y capacitaciones de alto nivel, con los cuales no solo han promovido las franquicias, sino también el desarrollo de una adecuada base de conocimientos en los inversionistas y empresarios.
Han brindado además un gran apoyo a inversionistas nacionales y extranjeros evacuando cualquier duda sobre este sector en Costa Rica y apoyando a franquicias foráneas con interés de ingresar al país. Gracias a este apoyo y soporte, es que este modelo de negocios ha incursionado en la economía, y ha moldeado la mentalidad del empresario local.
Por último me queda mencionar que nuestro país, en aras de convertirse en un modelo para el resto de países latinoamericanos, ha iniciado con muy buena voluntad política a favor de una mayor seguridad y convivencia jurídica.
Las autoridades trabajan en una regularización legal de este concepto de negocios, lo cual vendría a ser la cereza en el pastel para posicionarnos como el primer país en Centroamérica con una regulación legal.

Consulta nuestros planes de internacionalización