Por Manuel García Torres Trueba. Socio-director jurídico de Gallástegui Armella Franquicias.

En mis años trabajando como experto en propiedad intelectual, he visto pasar varias ideas, proyectos e inventos que se han convertido en el patrimonio de familias. Todos los grandes emporios iniciaron de una simple idea, por lo que tal vez esa intención de negocio que te ha dando vueltas en la cabeza desde hace años, sea con la que te volverás millonario.

¿Cómo lograrlo antes de que leas en una revista o veas por televisión que esa gran idea, o una muy parecida, también la tuvo otro y como lo imaginaste es un éxito rotundo?

¿Cómo es que alguien te ha robado la idea? No te rompas la cabeza, porque posiblemente nadie lo hizo, sino que al dejarla en el tintero, esa idea jamás fue tuya y alguien con un poco mas de iniciativa la puso en marcha y logró hacerla realidad.

Una idea es como tener un cheque en blanco, si nunca le escribes una cantidad y lo cobras, llegará el tiempo en que el cheque ya no será legalmente válido y aunque lo intentes cobrar no podrás.

¿Qué debes hacer para que esa gran idea llegue a generar dinero y puedas vivir de ella? Te proponemos esta guía para lograrlo. Aunque no es la única forma, podría ayudarte a consolidarla:

Comparte… pero con precaución

¿Tienes una idea de negocio? Te recomendamos compartirla con gente cercana. A veces una idea suena muy bien en tu cabeza, pero cuando la compartes te das cuenta que no lo era tanto (o que era ridículamente mala). Platicarlo puede darte un aporte valioso a su ejecución, además de tener otra visión y confirmar si la idea parece atractiva para otros, puede enriquecer el resultado final. Entre más elaborada y perfecta sea la idea, más difícil será para terceros que la repliquen.

Si es necesario considera firmar un convenio de confidencialidad antes de compartir información importante.

Rodéate de gente que te complemente

A veces el grado de complejidad que tenga el desarrollar esta idea te puede llegar a desanimar por no poder encontrar el camino, sin embargo no debes dejarte derrotar, por el contrario piensa que esa complejidad es signo de que estas en la dirección correcta. Busca otras personas que compartan tu visión y tengan la disposición y la pasión de consolidar la idea contigo.

Que no te limite el compartir ganancias o el crédito, más vale tener un porcentaje de algo maravilloso que el 100% de nada.

Nunca dejes de buscar

Recuerda que una de las claves de una idea exitosa es la innovación y el conocimiento. Recuerda que el perfeccionamiento es una de las herramientas del éxito. Estudia, investiga y lee todo lo que encuentres del tema y relacionados. Siempre te dará una mejor perspectiva tener más información al respecto y será más fácil generar una idea explotable.

Hazlo realidad

¿Cómo hacerla realidad si no es vendiéndola? No importa cómo ni en cuánto. Cuando encuentres a una persona que crea que tu idea tiene el valor que le estás dando te tengo noticias, ¡lo has logrado y esa idea ya se convirtió en realidad!

Recomendación legal

Si ya llegaste al punto en el que tu idea despertó el interés de una persona dispuesta a pagar lo que pides, protégela, pues de esto dependerá que puedas hacerla valer.

Asesórate con un especialista y no con charlatanes (que hay muchos), siempre ten en cuenta que esta idea puede cambiar tu vida y que a todo negocio se le debe de invertir.

En el caso de tu idea, la cual  puede convertirse en el negocio de tu vida, tendrás que invertirle tiempo, dinero y esfuerzo, por lo que te aconsejo que busques protegerla por todos los medios legales que existen.

Diferente figuras dentro de la Propiedad Intelectual te permitirán blindar esta idea, para que al momento de explotarla tengas el derecho exclusivo de hacerlo, en Gallástegui Armella Franquicias, somos especialista en Propiedad Intelectual, con mas de 20 años de experiencia y estaremos complacidos de asesorarte con la mejor asesoría en el ramo, consúltanos.

Nuestros Servicios.

Incubadora de negocios

Internalización de franquicias 

Registro de marca 

Artículos Relacionados.

Cómo renovarte sin perder la esencia de tu marca 

Circular Oferta de Franquicias: Puntos básicos

Franquicia exitosa: 5 cualidades para lograrlo